IMPORTANTE

Qué se conmemora en el Remembrance Day

El primer Remembrance Day se celebró en 1919 en toda la Commonwealth. Originalmente se llamó ‘Armistice Day’ para conmemorar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Cada 11 de noviembre hay un silencio de dos minutos a las 11 a.m. para que la gente recuerde a todos los caídos en la Primera Guerra Mundial y otros conflictos desde entonces.

La amapola: símbolo de recogimiento

El Día del Armisticio se celebró cada lunes de la semana del 11 de noviembre durante los años 1921 a 1930. El miembro del Parlamento por Comox-Alberni Alan Neill presentó un proyecto de ley para conmemorar el Día del Armisticio solo el 11 de noviembre y un proyecto de ley de la Cámara de los Comunes cambió el nombre a Remembrance Day, con el primer hito el 11 de noviembre de 1931.

La Amapola Roja fue creada por primera vez como un símbolo de Recuerdo por una estadounidense, la señorita Moina Belle Michael, profesora de la Universidad de Georgia. El 9 de noviembre de 1918 se inspiró en el poema 'In Flanders Fields' del canadiense John McCrae, con sus líneas iniciales que se refieren a las miles de amapolas que fueron las primeras flores en crecer en los campos de batalla y en las tumbas de los soldados. Ella escribió un poema en respuesta llamado "Mantendremos la fe" y prometió usar siempre una amapola roja como símbolo de recuerdo para aquellos que sirvieron en la guerra. Moina Michael lanzó sus esfuerzos para hacer campaña para que la amapola sea adoptada como un símbolo nacional de recuerdo. Dos años después, la conferencia de la Legión Nacional Americana proclamó la amapola como tal.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba Madame Anna E. Guérin, de Francia, quien vio las ventas de este símbolo como una forma de recaudar dinero en beneficio de los franceses, especialmente los niños huérfanos de la guerra. Habiendo organizado la venta de millones de amapolas hechas por viudas francesas en los Estados Unidos, en 1921 envió a sus vendedores de amapolas a Londres. El mariscal de campo Marshall Douglas Haig, un comandante de alto rango durante la Primera Guerra Mundial y fundador del Fondo de Apelación de la Legión Británica de Earl Haig (más tarde, The Royal British Legion), fue cautivado por la idea (al igual que los grupos de veteranos en la Commonwealth). Entonces, en 1921, la legión recién establecida vendió sus primeras amapolas de recuerdo. Y así comenzó la tradición.

El Remembrance Day es un momento de reflexión, respeto y gratitud al recordar a todos aquellos que han luchado y muerto en la guerra. Es un momento para detenerse y recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han dado sus vidas en conflictos bélicos.

En Viña del Mar, en St. Peter’s Church (Lastarria 1071), se ofrecerá un servicio este domingo 10 de noviembre a las 10.30 am.